Reforma fiscal progresiva, el gran pendiente en el Paquete Económico 2026, advierte la Alianza por la Justicia Fiscal

     

      • Pese a los avances para aumentar la recaudación y medidas como la creación del Anexo 31 de Cuidados, los ingresos seguirán siendo insuficientes para invertir en áreas clave y financiar servicios públicos de calidad.

    Tras la aprobación del Paquete Económico 2026, la Alianza por la Justicia Fiscal reconoce los avances puntuales, pero advierte que el gran pendiente es una verdadera reforma fiscal profunda y progresiva que permita aumentar la recaudación de manera significativa y garantizar derechos.

    Aunque el Paquete Económico 2026 avanza en medidas de control, eficiencia recaudatoria, combate al huachicol fiscal y ampliación de impuestos especiales, como los impuestos saludables, persisten altos costos de deuda, subsidios energéticos y concentración del gasto en pensiones. Esto genera tensiones entre las necesidades del presente y las que habrá en el futuro.

    El nivel de ingresos por impuestos se mantiene en niveles bajos en comparación internacional. El Paquete contempla una recaudación tributaria equivalente al 15.1% del PIB, lo cual nos deja 3.6 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina y en el último lugar de la OCDE, que en promedio recauda cerca del doble.

    Esto impide que haya una mayor inversión pública en áreas clave como educación, salud —en especial de las personas sin seguridad social—, seguridad o infraestructura. Tampoco hay presupuesto suficiente para enfrentar la crisis climática, avanzar hacia la transición energética, mejorar el transporte público y fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología o la política cultural en el país. Esto incluso después de las reasignaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la propuesta original. 

    Además, casi todo el incremento en la recaudación servirá para dar más apoyos a Pemex y compensar la reducción de la renta petrolera del Gobierno federal, sin una mejora en el gasto de inversión de la petrolera ni un replanteamiento de su modelo de negocios, para asegurar que se vuelva rentable en el mediano plazo. En este contexto, el mayor esfuerzo fiscal de los contribuyentes no se verá reflejado al nivel que sería deseable en un mayor financiamiento de las necesidades de servicios públicos.

    Asimismo, preocupa el incremento del déficit público global —Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)—  que asciende a 4.1 puntos porcentuales del PIB, mayor al 3.9% aprobado para 2025. Este incremento no viene acompañado con un aumento proporcional del gasto de inversión, por lo que por cada peso de endeudamiento, solo se gastarán 61 centavos en inversión física, lo que debilita el uso sostenible de la deuda.

    Un aspecto llamativo del Paquete Económico 2026 es la creación del Anexo Transversal 31 en materia de Cuidados, un instrumento que funcionará como línea base para el seguimiento y evaluación de los recursos federales destinados a cuidados. Sin embargo, este avance debe acompañarse con la creación en los hechos de un sistema de cuidados que logre garantizar este derecho humano.

    Para avanzar definitivamente en la consolidación de las capacidades estructurales del Estado mexicano y garantizar la provisión de derechos, es urgente una reforma fiscal progresiva que eleve los ingresos permanentes, reduzca subsidios regresivos y reoriente el gasto hacia inversión social, transición energética y sostenibilidad de largo plazo.

     

     

    – – –

    Contacto de medios:

    contacto@alianzajusticiafiscal.mx

    Tel: 5565364933

    @ajusticiafiscal